LA TRINIDAD Y LA BINARIDAD
Voilà un joli trio, et dire que tout ça ne fait qu’un, et que cet un ne fait que rien. (Beckett:2015)
Taller de lectura 2024
Lacan se regía por su triaca, nos legó el real, imaginario y simbólico. L’école lacanienne de Psychanalyse acompañó el gesto de su fundación con una invitación a ajustarse sobre este paradigma (RSI). En el plano de la escritura otro ternario se propone, en su retoma operatoria tres gestos aparecen presentados operando en acto: transcribir, traducir , transliterar
Existe un pensamiento trinitario que conoció actualizaciones múltiples, hay formas lógicas y lingüísticas, la forma binaria que domina hoy ha forjado enormes categorías de la razón el dualismo, la dialéctica, el estructuralismo, la causalidad…El hombre binario transforma el mundo gracias a la eficacia inscrita en los rosarios binarios de las tecno- ciencias; se sirve de la forma algorítmica para crear en todos los dominios procesos artificiales de gran espectro. Se sabe ahora en qué lenguaje están escritos los programas naturales de lo viviente. La biogenética se debate entre dos hombres en lucha, el trinitario que acepta la muerte y el binario que quiere la eternidad. De la misma manera, cada avance parece pagarse por un gran retorno, frecuentemente en las regiones sagradasbajo especies de esoterismos o fundamentalismos , pero el mundo se desencanta, decía Weber.
La trinidad está alojada en la lengua natural, esa que usted y yo hablamos, está inscrita en nuestra condición de parlêtre. La palabra misma se revela poseedora de la propiedad “tres en uno”. ¿Qué es la propiedad trina? Por trinitario entiendo, una definición de la palabra, del verbo, que implica un conjunto de tres términos, irreductible a las relaciones habituales de dos términos utilizados. La propiedad trinitaria, es aquella de la que cada ser hablante no cesa de hacer la inmediata experiencia, para aprehenderla es suficiente con evocar el espacio humano el más banal que sea, lugar común de toda la especie parlante, ese mismo de la conversación:“yo” digo a “ti [tú]” historias que tengo de “él”, (Benveniste). Aunque no es la única, hay otras formas de trinidad como el dogma cristiano, objeto de la hérésie (RSI) de Lacan. Bien cierto es que la trinidad inmanente de la que se habla es anterior a todos creencia. Sea cual sea sus convicciones pone en acto una figura trinitaria anterior a toda actualización religiosa.
A más de uno esta divina y misteriosa trinidad ha trastornado. Kant perturbado se preguntaba ¿Porque no hay diez personas divinas en vez de tres? Conflicto de las facultades.Esta propiedad “trina” puso locos a los lógicos que no han podido recomponer idealmente la propiedad trinitaria a partir de relaciones diádicas de las que disponen:
“Una relación trina jamás puede ser construida como un complejo formado a partir de relaciones diádicas, incluso si se puede descomponer una relación trina en relaciones diádicas.” (Peirce:1978)
Ocurrencias de la trinidad natural de la lengua natural. Bañarnos en la lógica del “tercero excluido” para llegar al tercero “Incluido”.
Lacan evocará por primera vez que “la lógica aristotélica, es una lógica puramente predicativa y clasificatoria, entonces se puso a meditar en torno a la idea de la relación […]. se puso a meditar alrededor de xR.”
Es aquí donde nuestro autor hace su aparición… se acercará a Peirce desde el seminario de la Ética del psicoanálisis, y las referencias podrían ser múltiples; lo encontramos citado en otros seminarios —atraviesa unas décadas— hasta 1977.
Muchos enunciados de Lacan son verdaderos rompecabezas, como sus fórmulas de la sexuación… y su construcción es muy difícil de abordar sin la ruptura que opera Peirce con Aristoteles… Lacan ¿Se habría apoyado en Peirce para salir del estructuralismo? Este último dio a la semiología anglosajona su propia orientación, muy distinta del programa saussuriano. ¿Qué le aportó a Lacan su lectura ? Se apoya en él cuando habla de las pulsiones, cuando discute el sujeto supuesto, las cantidades aristotélicas para la construcción de las fórmulas de la sexuación y el pas tout, y en su definición del signo . Consecuencias analíticas: invitamos pues a reavivar el debate Recanati-Lacan (Scilicet:1973/1974) en torno a la producción de fórmulas de sexuación. Hacer un acercamiento entre el ternario categórico de Peirce y el ternario lacaniano RSI “donde descubrimos que el guiño enigmático que Lacan hace a Peirce al designar «el alma a los tercios» le permite indicar así lo Real.” (Molinier: 2023).
En un primer barrido proponemos seguir la lectura del seminario …ou pire/ le savoir du psychanalyste 1971-1972 […o peor / El saber del psicoanalista], por un lado, y nos acompañaremos en esta ocasión, además de los textos de Peirce (infra), con el texto de Judith Butler “el género en disputa”, a propósito de la discusión que abre con respecto a la lógica del atributo que lee en Freud.
Plataforma ZOOM
Comenzamos Jueves 18 de julio , 2024 Regularidad quincenal.
19:00 Hrs (hora de México).
Informes : Patricia Garrido pgarrido68@gmail.com +52 5520888121
En continuidad las reuniones serán: Julio, 18
Agosto, 8, 22 Septiembre 5 y 19,Octubre 17 y 31 Noviembre, 7 y 21 Diciembre 5 y 19 Enero 9 y 23, Febrero 6 y 20, 2025.
B I B LI O G RAFÍA
- Samuel Beckett, Relatos y textos para nada, JPM Ediciones , España, 2015.
- Judith Butler, “El género en disputa”, El feminismo y la subversión de la identidad,ed. Paidós Studio 168, Buenos Aires, 2008.
- Jacques Lacan, El seminario XIX, …ou pire. Ed. Seuil, París, 2011. “El saber del psicoanalista”. Versión Staferla https://www.valas.fr/IMG/pdf/s19.ou_pire.pdf [Versión en español :El Seminario 19. …O peor [Versión crítica] Ricardo Rodriguez Ponte https://e-diccionesjustine-elp.net/seminarios/%5D
- Darin McNabb, Hombre, signo y cosmos. La filosofía de Charles S. Peirce, FCE, México, 2018.
- Jean Claude Molinier, American Skeleton, L’autre imaginaire de Charles Sander Peirce, L’unebévue éditeur, París, 2023.
- Charles S. Peirce, Écrit sur le Signe, ed. Seuil, París, 1978. [No hay traducción al español]”
- Charles S. Peirce, Obra filosófica reunida. Tomo I (1867-1893) y T. II . (1893-1913) , Tr. Darin McNabb, Fodo de cultura económica, México, 2012. “Intervention au séminaire du docteur Lacan”, Tu peux savoir, revue Scilicet, No 4, Éditions du Seuil, 1973, pp. 55-73.
- “Prédication et ordination” , Tu peux savoir, revue Scilicet, No 5 , éditions du Seuil, Paris, 1975, pp. 61-87. [Versión en español: Jacques Lacan, Seminario 20, Otra vez / Encore, 1972-1973, Versión Crítica de Ricardo E. Rodríguez Ponte para circulación interna de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, clase 2, del martes 12 de Diciembre de 1972.].