La llegada de las fórmulas de la sexuación:
Un recorrido textual de tentativas de escritura
21 de noviembre de 2024
Peirce Frecuentado
- Algunos momentos claves en esta progresión que va en su comienzo del seminario De un discurso que no sería de la apariencia y el seminario … o peor, que desemboca en las fórmulas de la sexuación en tanto intentan escribir aquello que sería de la “no relación sexual”.
- Lacan retoma, por una parte, lo que trajo de Peirce, por otra, la función fálica en tanto relación al goce, cifrado por la letra Φ y, finalmente, los ‘cuantificadores’ de la lógica simbólica, para comenzar a escribir todo esto en forma de un cuadrado lógico que distribuye los cuatro lugares conocidos desde Aristóteles con los nombres de universal afirmativa y negativa, y particular afirmativa y negativa. Al leer de manera crítica, aquí se encuentra un serio problema de atribución. Esta forma de usar la negación, no sobre el conjunto de la proposición, sino sobre cada uno de sus componentes, ya estaba banalizada en la época, aunque Lacan la presenta aquí como una invención suya.
- Es en este momento que sitúa la desviación, incluso si queda por escribirlas de manera correcta. En este movimiento, hay un punto que queda confuso, Lacan recuerda a Peirce, mientras que él se propone reescribir a Aristóteles con la función y la cuantificación inventada por Frege.
- Será preciso seguir de cerca el viraje que comienza este 3 de marzo de 1972, sesión para subrayar con rojo lo que aquí nos retiene, en la medida en que es una reunión -por mucho– de las más ricas sobre el tema.